27/1/10

Mariposas Dobles

Posted by Picasa
A una mariposa de alas dobles, a veces uno las mira desde otro lado y esas alas son azules y brillantes, y cuando se coloca de frente, a lo mejor se ven atigradas o como garras de leones. Por eso, no es que tengamos razón o no respecto de diferentes temas, sino que hablamos desde un lugar que no hace equilibrio con el lugar del otro.

En este mundo cambiante no hay lugar para verdades absolutas. Querer ver y juzgar desde una sola y única perspectiva es una visión limitante que conduce a la confrontación. Se ha dicho que la tolerancia es difícil de practicar, pero es más difícil de explicar: lo que si queda muy claro es que sus límites se alcanzan cuando se transgrede el respeto y la libertad del otro.

Es por eso que opino que se debe estimular el ejercicio diario de la tolerancia en el seno de la familia, en los colegios, escuelas, en las oficinas, pero sobretodo en las asociaciones de choferes...Fenatrano, Conatra y todas las que existan!!! La tolerancia supone el acceso a la educación para todos, dado que la intolerancia tiene generalmente sus raíces en la ignorancia y en el temor a lo desconocido.

Dice Blas Otero que: “La tolerancia entendida como respeto y consideración hacia la diferencia, como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia, como compresión y flexibilidad, o como una actitud de aceptación; es -a todas luces- un valor de enorme importancia”.
Solo me resta recomendar a una pareja de amigos que tanto quiero, algunas notas a considerar y son las siguientes:
1. Reconocer que todos los seres tienen diferentes capacides por esoe sobresalen en diferentes ámbitos.
2. Aceptar que nadie posee la verdad absoluta a excepción de Dios, y que aún esta concepción, sólo la sostienen los creyentes.
3. Aplicar la regla de oro de las religiones: no hagas a otros lo que no desees que hagan contigo.
4. No ver la paja en el ojo ajeno sin ver primero la viga en el propio.
5. Aceptar que cuando se descalifica a otro, normalmente se descalifica uno mismo.
6. Reconocer las propias intolerancias y otorgarles su justa dimensión.
7. Dialogar con a la fuerza opositora, solo a fin de descubrir puntos de coincidencia.
8. Buscar siempre oportunidades de colaboración basadas en las capacidades del opuesto y no precisamente en sus debilidades.
9. Enfatizar lo que une a las personas, en lugar de lo que las divide.
10. Aprender que en una negociacion habrá que ceder algo para ganar algo.
11. Entender que el poder es un elemento fáctico; cambia con el tiempo y siempre es relativo. Hoy se Tiene, mañana no. Hoy se ejerce sobre alguien, mañana lo ejercerán sobre uno.
12. Comprender que en esta vida no se puede ganar todo, ni se puede ganar siempre.

"No me gusta la palabra tolerancia, pero no encuentro otra mejor. El amor empuja a tener hacia la fe y hacia las creencias de los demás, el mismo respeto que se tiene por la propia."…decía Mahatma Gandhi.

Los quiero.-

18/1/10

Sin palabras




Justamente estoy sin palabras para describir lo que siento ante la tragedia haitiana..a pocos kilometros..en un lugar donde he estado.. es como abrir la puerta de mi casa y ver que mis vecinos estan bajo escombros...es ahì...al lado.


La incredulidad se apodera de mi de forma asombrosa...todavìa no lo creo...a veces pienso que voy a despertar y darme cuenta que es una pesadilla...pero no. Miro a mi alrededor y veo mi bebe..mi nuevo bebe y me doy cuenta que, mientras disfruto mi nueva maternidad...mientras disfruto el sentimiento màs puro, sublime, constante y energico que se pueda sentir ....mientras todo mi cuerpo vive la felicidad completa en el mundo nuevo de ser Mamà, existe -por otro lado- un mundo que termina para miles de personas. Mientras disfruto la tranquilidad de mis dias, otros viven la incertidumbre -no solo de un mañana incierto- sino de un Ahora incierto.


Y entonces me llega un sentimiento encontrado..no sè que sentir, no estoy clara...como le digo al corazòn que ponga pausa y sienta tristeza por tanta gente, por tantos niños. Còmo aguanto ver tantos bebes, niños, madres y personas desesperadas por tener tan poco como un vaso de agua o una simple sàbana. Còmo detenerme ante el impulso de querer salir corriendo a darles un poco de lo que tengo. Còmo alimento a Marcos, mientras veo la desesperaciòn y el sufrimiento de los haitianos.


Sòlo me resta ser pasciente. Me resta dar gracias a Papà Dios todos los dias y mientras dure mi existencia, por permitirnos estar vivos y tener la dicha de ver otro dia de vida junto a los nuestros. Fortaleza, aceptaciòn, calma y paz para aquellos que sufren las calamidades de la tragedia. Amèn.

No encuentro otra foto que, la que tomamos a principios de 2009 cuando llevamos ropa y alimentos a los niños haitianos y presenciamos con los pequeños...las realidades del mundo.