15/7/08

Figureo Presidencial .-


Uno amanece y no sabe que le espera del día. Lo último que pasaba por mi mente, es que hoy iba a participar de una conversación amena con el Presidente de la República, sobre Derecho, un poco de política internacional, un poco de literatura, un poco de poesìa, un poco de todo. Hablar con este señor crea un poco de presión cerebral, uno quisiera tener google en el cerebro, por si acaso se necesita.

Todo ocurrió porque tenemos de visita al profesor italiano Luigi Ferrajoli, cabe destacar que este jurista es el padre del Garantismo y uno de los más grandes y reconocidos juristas del mundo, si léase bien, del mundo. Garantìa es una expresiòn del lèxico jurìdico con la que se designa cualquier tècnica normativa de tutela de un Derecho subjetivo. Es decir, este señor, ha sido quien con mayor agudeza ha explorado los alcances del concepto de "garantìa", partiendo de la idea de que no es lo mismo que un Derecho fundamental.

Ha dejado atràs el viejo paradigma positivista de sujeción a la letra de la ley -cualquiera que fuera su significado- y ha encabezado la marcha hacìa las corrientes modernas de sujeción a la ley en cuanto válida, es decir, coherente con el sujeto, con la realidad, con los derechos de las personas -en tanto personas-, con la Constitución. Es el llamado Estado Constitucional de Derecho .Y, el Presidente -ni corto ni perezoso- llamò para que se lo llevaràn.

Y bueno, llegada la hora de la visita al Despacho, busco mi cartera, saco mi cámara de emergencias y qué paso? No tenia batería! Olvidé que la había usado hasta más no poder, el día anterior. Con lo cual empezó un sentimiento de pique que me duraría el resto del año. Ya me imaginaba comprando 18 cargadores – para la oficina, para el carro, para mi casa de soltera, para el carro de mi marido, hasta para el salón!!!

Sin embargo, inmediatamente entramos , llegó una guerrilla de Periodistas y Prensa del palacio que tomaron un par de fotos y se fueron, muy educaditos. A la salida -con bastante astucia- me pasaron un CD contentivo de las fotos y Aleluya, uno amanece y no sabe que le espera un Figureo Presidencial.-

2 comentarios:

Jose A. Uribe dijo...

Felicitaciones.

No entiendo mucho de derecho. Pero la sola palabra "Garantía" me encanta, y me gusta tenerla siempre de aliada.

Muy elegante su porte con el presi.

Rakel Elke dijo...

Bueno respecto a lo de "Garantia" la palabra no está mal del todo, solo que hay que saber utilizarla con PROPIEDAD. No siempre es una Garantia esa Granatia así que ojo...

Espero que ese Presidente algún día me de "cita" para que me explique como describe él eso de Garantia...entonces le aclararé la palabrita y que me dé GARANTIAS EN TODOS LOS AMBITOS, desde el educativo pasando por la salud y acabando en economia.

Me daré cuenta entonces si su palabra tiene la suficiente GARANTIA.

Un saludo desde el Mediterráneo.