Insiste: «Cabello más hermoso no he visto, es extraño como lo fuera la luz de la luna a mediodía. Era dorado, y alguna dulzura rubia quedaba todavía en los gajos blancos. El ojo azul, la empinada nariz francesa, muy graciosa, y la piel rosada, le dan alguna cosa infantil que desmiente la conversación sagaz y de mujer madura». La chilena queda impresionada por su sencillez, por su sobriedad, por su escasa manifestación de emotividad, por su profundidad sin trascendentalismos. Y sobre todo por su información, propia de una mujer de gran ciudad, «que ha pasado tocándolo todo e incorporándoselo», dice.
Hacia la una de la madrugada del martes 25 de octubre de 1938, La Storni, abandonó su habitación en Mar de Plata y se dirigió al mar. Esa mañana, dos obreros descubrieron el cadáver en la playa. A la tarde, los diarios titulaban sus ediciones con la noticia: «Ha muerto trágicamente Alfonsina Storni, gran poetisa de América».
Desde entonces, Alfonsina y el mar es una canción compuesta por los argentinos Ariel Ramìrez y Felix Luna, que ha sido interpretada por varios cantantes de renombre, entre los que se destaca Mercedes Sosa, la chilena Violeta Parra, la griega Nana Mouskouri, la Peruana Tania Libertad, la portuguesa Cristina Branco o las españolas Pasiòn Vega, acompañada del tenor Josè Carreras y Paloma San Basilio. Otros de los que también han interpretado este célebre tema son Miguel Bosè, Marìa Jìmenez, Shakira, Danny Rivera, Andrès Calamaro y el famoso tenor español Alfredo Kraus. Recientemente, el grupo de música celta Bad Haggis ha grabado otra nueva canción, Templo de agua, inspirada también en el suicidio, compuesta e interpretada en colaboración con el panameño Rubèn Blades.
su pequeña huella no vuelve más.
Un sendero solo de pena y silencio llegó,
hasta el agua profunda.
Un sendero solo de penas mudas llegó,
hasta la espuma.
Sabe Dios qué angustia te acompañó,
qué dolores viejos calló tu voz,
para recostarte arrullada en el canto,
de las caracolas marinas,
la canción que canta en el fondo oscuro del mar,
la caracola.
Te vas Alfonsina con tu soledad,
¿Qué poemas nuevos fuiste a buscar?
Una voz antigua de viento y de sal,
te requiebra el alma,
y la está llevando,
y te vas hacia allá como en sueños
dormida, Alfonsina, vestida de mar...
No hay comentarios:
Publicar un comentario