22/1/08

La Vieja Tomasa.


Despuès de cruzar rios y escalar montañas como los màs devotos monteros durante horas, pasamos por la pintoresca casita, sinonimo de que ya falta poco. La centenaria viejita es como peaje obligatorio o quizàs como San Pedro a las puertas del cielo.

Aunque escasa de vista, no existe aquel que pase y luego de un "adio´ Tomasa" ella no responda "adio´ ....e´la de Luisita?", como me dijo a mi. Porque uno es de sus progenitores hasta que se casa y tiene hijos, con lo cual pasa a ser de su marido, por e."é Juana la de Toñito?"..es sòlo despues de muchos años de trabajo y mucho esfuerzo, cuando se le puede reconocer la autopropiedad a una persona y quizàs, ya para ese entonces, sea viuda y no haya màs nadie a quien endosarsela.

Y si, en aquel lugar donde la ùnica luz que existe se acuesta pròximo a las 6:00 p.m. y el calentador de agua funciona dependiendo de la hora en que decidas sabullirte en el rio, naciò esa glamorosa rubia que llevo de madre. Quièn te lo diria mami? quien te iba a decir que hoy dìa no puedas vivir sin "google", que leas todos los dias la sentencias del Tribunal Constitucional de Costa Rica, que todo el mundo te diga Magistrada y hasta tengas un Hi5!

En ese lugar donde nunca se ha mencionado la palabra "Blog" es donde se aprende que el "cua-cua" de los patos que nos enseñan los libros, es realmente "ccuaa, ccuaa" y ni mencionar la gran variedad de vacas, chivos, caballos, cerdos, gallinas, pavos que se pueden ver y escuchar, porque no terminarìa nunca. Sus sonidos son algo asì como una mezcla de timbales, aros y panderetas a contratiempo que si mis amigos "tropicalisimos" lo descubren, no dudarìan en reinventar el verdadero "Bossa Nova".

No hay que pensarlo dos veces para ir, cuando se recuerda que en ese lugar existe el mejor cafè recien colao´, en jarro y con una pizca de rocìo que me pudiera beber, sobretodo cuando al ùltimo trago puedes echarle un chorro de leche recièn ordeñada o "leche cocinada", como dirìa mi niño favorito.

Despuès de refunfuñar tanto por este invento, de Semana Santa en Enero, de mami y chucho y quedar como un etcetera por privar en "jinete de bestia", puedo decir que el trote nos hace reflexionar sobre la oportunidad que tenemos de conocer lugares tan especiales, con personas que tienen el trabajo por vocaciòn y sirven con devociòn a todo el que llega, personas honestas, sinceras, que todavìa tienen a "la palabra" como la principal herramienta de perfeccionar contratos. Hasta pronto mi gente...adiuuu Tomasa...

Pd. Confieso que mi mochila era una total "por si acaso". Habìa desde Tusibrom hasta Metiolè, pasando por Cornflakes con azucar, Gatorade, Doritos y toda clase de repelente. Cuando se es Tìa hay que pensar en todos los ...por si acaso.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

queridos amigos , que decir de mi querida Marien , ademas de lo mucho q la quiero , pues, que su corazon es enorme y los que esteis cerca de ella teneis mucha suerte , aprovecharos de ese tremendo corazon , un beso para todos , juampe.

Anónimo dijo...

Pues si morena, estoy feliz por haber nacido allì, donde aùn no llega la infelicidad del egoismo, la hipocrecia y en fin la deshumanizacion.

Alli nacì, alli crecì, pero màs que eso alli me forme como ser humano y gracias a ello, hoy sè que no hay nada mas importante que eso...que somos seres humanos y como tal debemos considerarnos y cuidarnos los unos a los otros.

Gracias a Dios, a la maestra y a palmiro, que soy de alli, y no de aqui ni de alla, pues alli aprendì a medida crecia, las bondades de Dios y mas que eso su proposito al enviarnos a este mundo.

Alli fui llenando mi cerebro,mi corazòn y mi espiritu de amor hacia la vida y con ello quiero decir a todo lo que Dios hizo: animales racionales e iracionales, flora, tierra, sol y agua. Nunca como cuando por las tardes me sentaba debajo de un arbol a escribir poesias y miraba hacia el cielo infinito o hasta las colinas lejanas, siempre hermosas, he sido tan feliz. O cuando por ejemplo me levantaba a las cinco de la madrugada y tomaba un baño frio en la mejor tina que he visto: el rio yàcica o la chorrera de la golondrina o la majagua, que hermoso aquello no?

Que bueno saber, pero màs que eso sentir que soy de alli y que nunca dejare de amar y admirar, el camino solitario de la loma que tantas veces me vio cortar florecillas silvestres o recoger ajies picantes silvestres y creer que eran uvas, para luego pararme por horas debajo del palo de la gallina, por mandato anciano, en busca de que se quitara el picor.

Tampoco olvidare ni dejare de amar, las noches lluviosas y el fango de la tierra que tantas veces se hundió con mi pisada descalza, como lo que soy campesina por naturaleza. Pero no solo eso, tampoco olvidare que a pesar del olor a yerba, a tierra mojada a rocìo recien caìdo,mi padre me sentaba por las noches a leer la historia del mundo que a poco conozco hoy, pero que entonces solo lo imaginaba. Talvez.. quien sabe... olvide todo eso, pero lo que estoy segura es que nunca olvidare que nacimos libres, que somos libres y que moriremos libres, que la dignidad del ser humano... es el ùnico tesoro real y verdadero que por ende nunca debemos permitir que nadie nos la robe, es mas robar es demasiado, que nadie ose en dudar de que ella esta en nosotros como parte intrinsica de nuestra condiciòn de ser humano. Podre vivir sin el rio, sin los arboles, sin el fango, sin Tomasa, sin la escuelita donde aprendì a escribir Mamà y Papà, sin las florecillas y aùn sin los ajies, pero no podre vivir nunca sin dignidad.
Mami.-

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jose A. Uribe dijo...

Si el post es bueno, el comentario es excelente. Dicen por ahí que hijo de culebra nace "laiguito".

Las palabras de tu madre me han llegado jondo. A medida que las leíla, sin conocerla, me crecía el sentimiento de sentirme orgulloso de ella. QUE BIEN!!!! compartir nacionalidad con una persona así.

Por lo que veo hablan de una zona de Moca o Nagua. Me encanta esa zona, y la tengo pendiente para mis proximas excursiones fotograficas.

Dios las bendiga, pues con este post, a travez de ustedes, Dios me ha bendecido.

Anónimo dijo...

[url=http://firgonbares.net/][img]http://firgonbares.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]buying software online, [url=http://firgonbares.net/]to buy macromedia flash[/url]
[url=http://firgonbares.net/][/url] windows vista problems make xp switch between windows like vista
student discount software adobe [url=http://firgonbares.net/]recording software to buy[/url] windows xp activation code
[url=http://firgonbares.net/]buy used adobe software[/url] software to buy online
[url=http://firgonbares.net/]glass shop software[/url] best place to buy photoshop
acdsee free [url=http://firgonbares.net/]purchase adobe photoshop cs4[/b]