Este concepto del "efecto mariposa" fue introducido por Confucio hace 2500 años, su nombre proviene del antiguo proverbio chino: "el aleteo de las alas de una mariposa en oriente puede provocar un terremoto en occidente ", y hace referencia a la noción de sensibilidad y la relación existente en el Todo dentro del marco de la Teoría del Caos.
Esto también influyó en otros campos científicos. La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema natural, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas totalmente diferentes. Sucediendo así que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande.
Un ejemplo claro sobre el efecto mariposa es soltar una pelota justo sobre la arista del tejado de una casa varias veces; pequeñas desviaciones en la posición inicial pueden hacer que la pelota caiga por uno de los lados del tejado o por el otro, conduciendo a trayectorias de caída y posiciones de reposo final completamente diferentes.
Pero el efecto mariposa no es un fenómeno que se compruebe exclusivamente en el ámbito científico. Un buen ejemplo es el siguiente fenómeno social: El 1º de diciembre de 1955, una ciudadana norteamericana de nombre Rosa Parks tomó un transporte público en Montgomery, Alabama, uno de los estados más racistas del país por aquellos años. Como Rosa era una mujer de raza negra, el chofer le ordenó que cediera el asiento a una persona blanca. Ella se negó. El chofer detuvo el vehículo, llamó a la policía y Rosa fue arrestada. La historia rápidamente se difundió a través de los medios de comunicación y en menos de 48 horas miles de afroamericanos residentes de Montgomery salieron a protestar a las calles y boicotearon el sistema de transporte urbano. A los pocos días del incidente, el líder Martin Luther King Jr. se declaró vocero del boicot y encendió aún más la protesta contra la segregación, que se extendió por casi cuatroscientos días. En menos de 3 meses 5 Estados de los Estados Unidos se habían levantado.
En 1956, la Corte Suprema declaró inconstitucional la norma de segregación en el transporte público en todo el territorio norteamericano. Hace 40 años pensar en una persona que accediera a cargo público era más difícil que pensar que la tierra era plana. Hoy se llama Condoleezza Rice y es la secretaria de Estado de los EEUU.
En sistesis, todo lo que hacemos en nuestras vidas, de una manera u otra, impacta nuestro alrededor. Asì que... no dejemos ni un instante de caminar con buen pie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario