Al que le guste ser criticado que empiece a tirar la piedra. A nadie le agrada ser objeto de bombardeos de críticas con la única intención de vencer, no de convencer. Sin embargo, alguien le puso nombre a la capacidad sincera y humilde de opinar sobre los asuntos del otro y -de paso- ayudar a mejorar cualquier situaciòn con un punto de vista diferente, no necesariamente mejor, sino diferente. A esta escasa, pero efectiva capacidad, le han llamado Crítica Constructiva.
Cualquiera que tenga una vida medianamente social ,debe saber, que la crítica constructiva es una excelente forma de feedback, siempre que sea bien dada. Si no se tiene cuidado, la critica puede ser confundida con necedad, humillación, envidia o simplemente ganas de entretenerse, impidiendo un acercamiento de confianza y una afectiva relación interpersonal.
Cuando sientas la necesidad de criticar a una persona piensa si el comentario te hace sentir mejor o ayuda en algo. Si decides hacerlo, hazlo constructivamente y acuérdate de considerar algunos puntos que se me ocurren pensar, que he odio, que he leìdo:
Escoge el ambiente y momento adecuado. Evita al máximo realizar críticas de cualquier tipo frente a terceros, porque esto pondrá a la persona en una exposición desnecesaria de sus puntos débiles, y lo dejará desconfortable.
Haz una planeación adecuada. Este es un punto muy importante para que no te pierdas en la comunicación y transmitas la idea equivocada. Prepara a la persona. Sé objetivo, empieza destacando los puntos fuertes, y las tareas que se están realizando bien (sin exagerar). Todo el mundo merece y le gustan los reconocimiento por su esfuerzo. Solamente después de esto debes decir que aunque tiene puntos fuertes, necesitan una mejora de los puntos débiles.
Comunícate de forma clara y directa. Sobre todo porque esta demostrado que los hombres son de Marte y nosotras de Venus. Evita dar indirectas y vueltas en el tema. Di lo que debes decir de forma clara para evitar interpretaciones equivocadas. No transformes la crítica en un monòlogo. Deja que la persona criticada exprese su opinión en relación a tus ideas. Haz que sea “cómplice” de las informaciones que le estas pasando.
Termina la conversación de forma positiva. Muestra que tienes verdadero interés en su evolución y como eso es importante para su futuro profesional y/o personal. No tolero el exceso de "No`s" en una convrsaciòn.
No transformes la crítica en un drama. Aunque muchos entiendan que el objetivo de una crítica constructiva es positivo, la mayoría dejará que la emoción participe de la conversación. Tus actitudes deben ser direccionadas a evitar esto, tratando el tema como algo normal y positivo. Finalmente, asegurate que tienes la capacidad moral de hacer la crítica. Jajaja...esta parte va a gustar!!. No se deberìa criticar a alguien si tienes un tipo de actitud similar. La opción es hacer una crítica “colectiva”, algo como “tenemos que ….”.
Si decides no hacerlo (criticar), entonces aprende a respirar y simplemente sonríe. Con ese simple gesto quizás no ganes, pero definitivamente no perderás nada.
Ahora déjame ver qué foto pongo. Las fotos de Chucho son un lío. Buscarlas un desastre. Debería tener las fotos seleccionadas por tema, así se me haría más fácil. Estoy segura que ni guardadas las tiene para que no se borren cuando inventa con su maquina y miles de programas…..porque hombre que inventa este!…el otro día……